Reflexión de desarrollo de 40 horas: implementacion de una política publica de la bogota humana fomentando el deporte y la recreacion

40 horas tiene su origen en el gobierno de la Bogotá humana dentro de él plan sectorial de educación enfocado en reducir las condiciones sociales que generan segregación, poniendo en marcha un proyecto curricular que brinde oportunidades nunca antes vistas en la educación pública. “El currículo para la excelencia académica y la formación integral 40 horas semanales” contempla unos centros de interés (deportes en el caso del IDRD con una oferta de mas de  30 deportes entre ellos natacion, esgrima, boxeo deportes urbanos que pueden acceder niños de escasos recursos una vez terminan su jornada academica) con unas características específicas con una gran variedad e innovación en cuanto a formación ciudadana. Pero en la operación presenta varias contradicciones a mejorar entre la teoría y la realidad.

 

40 horas una apuesta  seria

Existe un componente de presión social y de gestión pública en esta labor  de ayudar coordinar  el programa en un colegio, la mirada está puesta en el proyecto por el rezago en otros sectores de la ciudad como transporte y seguridad lo que hace que el compromiso de todos, tanto como gestores,  promotores,  ponentes, profesores y demás integrantes de le programa sea muy alto.

¿Qué significa una apuesta? Es fijar la atención en algo, pero no solamente psicológica, sino también económica, física y humana, dentro de las opciones  de la toma de decisiones, elegir algo implica al mismo tiempo rechazar otras cosas y cuando se tiene un presupuesto tan grande para el currículo 40×40 realizando al tiempo recortes en presupuesto en otros sectores como los despidos masivos de mujeres de aseo y celadores de los colegios públicos, me pongo a pensar en que es muy grande la responsabilidad que tiene un funcionario dentro del programa de 40 horas. Porque no solamente tiene un empleo, sino que el valor de su trabajo adquiere un valor especial por esa apuesta, el hecho de que sectores como el transporte, las seguridad o la industria estén tan atrasados, hace referencia a que nuestra área, La educación, está teniendo un privilegio en esta política, un privilegio del que no dependen solo los niños, sino la sociedad en general, todas las demás áreas que no ven  inversión en sus escenarios y que pueden estar mejor preparadas, por su histórico desarrollo, estructuras y posicionamiento social, pueden tener los ojos puestos en el sector que les quita rubros pero más allá de eso en lo que esos rubros repercutirán en todas las personas, nuestra responsabilidad no se cubre con el pago mensual que nos dan, debe retribuirse con alta calidad de trabajo, así como las demás áreas de las ciencias exactas trabajan con más cargas académicas, con más semestres de prácticas, rurales etc, con más créditos, más  trabajos de semestre y grado, más carácter científico que pueden convertir recursos en algo más productivo. ¿Qué tanto nos estamos preparando nosotros?

  

Cosas por mejorar

En la realidad educativa se encuentran los vicios, la falta de imposición de reglas en la IED, que muchas veces genera pesimismo, esto plantea grandes retos para la revolución educativa, estos retos deben mirarse seriamente desde la misma crianza, los límites entre exigencia, libre desarrollo de la personalidad y el aprendizaje de los deberes plantea nuevos retos para la formación autotelica.

Me remitiré al aspecto pedagógico netamente ya que es la base de la política. Dentro de la estructura de un centro de interés que es la unidad básica de el porgrama 40 mhoras, se conforman cuatro enfoques a desarrollar en 4 momentos específicos para cada uno, los enfoques son, diferencial, de género, ciudadanía y convivencia y tecnologías y los 4 momentos son, pensarse y pensarnos, dialogo de saberes,  transformación de realidades y reconstrucción de realidades, estos no llevan un orden especifico.

Estos momentos requieren de fomentar espacios de reflexión para aplicar la propuesta ofrecida por la SED, pero, estos espacios no se alcanzan fácilmente en deportes desde la óptica del entrenamiento deportivo infantil basado principalmente en el mando directo. Que lo he comprobado en varios acompañamientos y jornadas de retroalimentación de formadores. Para generar reflexión se necesita de una planificación y más específicamente enfocada a la RAP y requiere, para eso, de la herramienta primordial de reflexión: La pregunta. Pues es con preguntas que se pueden establecer diálogos, conversaciones guiadas y aplicación de metodologías de descubrimiento como por ejemplo descubrimiento guiado o enseñanza problémica, estilos divergentes y convergentes específicamente planteados por el profesor Muska Mosston a mediados del siglo XX. Pero muchos profesores, lo ven como innecesario cuando escuchan el planteamiento o incluso hacen talleres vivenciales entre ellos, con obvias razones manifiestan que esos procesos son aburridos para los estudiantes, como lo manifestó el profesor de capoeira, un muy buen profesional pero que, desde mi punto de vista, desconoce que la motivación tanto intrínseca como extrínseca radica en las experiencias nuevas y en el grado de la “percepción de reto” acorde a las capacidades de sus estudiantes, estos cuestionamientos puede ser presentados en forma de retos o preguntas que motiven a hacer, es decir, desde mi perspectiva y siguiendo algunas recomendaciones del descubrimiento guiado, los cuestionamientos deben ir de forma escalonada de tal forma que cada realización o respuesta sea un paso más para generar una nuevo cuestionamiento que acerque más al estudiante a la adquisición del gesto técnico o competencia ciudadana a desarrollar. Ejemplos de esta metodología hay muchos, aplicados con deportes y educación en el libro, la enseñanza de la educación física de Muska Moston. Debe además tener unos niveles de reto dentro de una misma actividad, (ver principio de la cuerda en M. Moston). Para hablar de motivación en los estudiantes, no solo es necesario complacerlos hay que estructurar un programa hibrido  en parte obligatorio y en parte de libre elección. Se supone que los estudiantes deben estar motivados pero para eso dejar de lado el conocimiento de sus necesidades psicológicas y la formación ciudadana es un error grave. El mismo documento de orientaciones para educación física pone un ejemplo de diseñar juntos reglas consensuadas para el cuidado del grupo que puede aplicarse muy bien con este estilo. Otro ejemplo que a mí se me ocurre es en futbol poner el primer problema: ¿que pasaría si yo corro con las manos atadas un partido de minifutbol? ¿Cómo se altera mi velocidad, coordinación y precisión? Plantear este problema en forma de retos para desarrollar conceptos ya sea de equilibrio o una técnica específica, tratando por qué y el paraque de cada ejercicio. Tiene unos inconvenientes esta forma de enseñanza ya que necesitan de más tiempo y paciencia que el mando directo que enseña los contenidos y los gestos en su forma directa y no deja que los estudiantes descubran que a la final genera aprendizajes más significativos, estos procesos de reflexión y de feedback deben conocerse muy bien, en sus fases para hacer una clase animada y enfocada en el descubrimiento, es decir, que tenga en cuenta un dialogo de saberes y no meramente a profesor como único poseedor del conocimiento como lo hace el mando directo.

El carácter interdisciplinar y transdisciplinar le da más complejidad a la planificación, aunque la enseñanza de valores y parámetros de buena conducta es algo que los formadores imparten muy bien, la mala sensibilización se ve reflejada en los problemas de cobertura que esta decaída en la mayoría de instituciones que hoy pelean la vinculación de la evaluación obligatoria del programa para mantener  la cobertura con el programa. Una porblematica que quiero evidenciar en este escrito que ya hice algún tiempo:

La carencia de oportunidades no se soluciona brindándolas físicamente solamente, necesitan competencias ciudadanas

Siento como si una gran cantidad de aprendizajes bombardearan mi cabeza, estoy feliz y preocupado al mismo tiempo, el ver todas esas oportunidades que tienen los niños del distrito, tratar de visualizarlas y que ellos las visualicen es algo emocionante y principalmente, tal vez, ese sea el problema “carencia de oportunidades”. Entendí que la carencia no se da solamente por la falta externa de ayudas y estímulos sino también por la falta de visualización de las mismas por parte de los supuestos beneficiados. El programa 40 horas abrió más oportunidades, pero como muchos programas gratuitos del distrito, puede que no las vean los estudiantes y entonces considero que esta es la labor fundamental del instructor (formador deportivo denominado actualmente) mi preocupación es entonces la de lograr que los estudiantes y nosotros mismos visualicemos esas oportunidades. Un tiempo en ecolatidos me enfoqué en la multiplicación de oportunidades, motivado por la necesidad de buscar recursos, el incremento del desempleo y el sentimiento de frustración de cualquier egresado como yo y muchos compañeros buscando trabajo o creando empresa. Entonces, cuando veo a un niño del distrito haciendo esgrima y recordar como el contacto con experiencias nuevas te abre el apetito de aprender (según una charla que una vez nos dio cuando era director del IDRD Javier Suarez) es motivante. Ver aquel estudiante ganando en una competencia donde existen factores en contra como el hambre  ya que asisito a la competencia en la tarde sin almorzar o el tiempo de practica ya que  sus oponentes llevaban un año viendo clase de este deporte y este niño solo dos meses y sorprendentemente este niño ganó la competencia de una forma muy fácil venciendo 6 a 3 a su oponente en la final y por errores propios. Esto me hizo pensar en las realidades que existen más halla dentro del programa. Todas ellas son nuevas oportunidades, decía Sir ken Robinson que la creatividad es el resultado de las interacciones nuevas que se puedan establecer y visualizarlas a mi modo de ver, depende en gran parte del formador, es decir, los vínculos que el estudiante establece con nuevos escenarios, material deportivo, reglas e interacciones con nuevos docentes, estudiantes y demás pueden ser infinitas, solo que no las puede visualizar o no puede acceder a ellas, tal vez por carencia de competencias afectivas y la inequidad como lo afirmaba el invitado ilustre de la conmemoración al día internacional de la no-violencia 2014, en la Universidad libre: estamos en uno de los momentos de mayor concentración de la riqueza, en Colombia el uno por ciento de la población concentra el cuarenta por ciento de las tierras, fenómeno en gran parte atribuido al desplazamiento. Una cosa es tener las oportunidades y otra es visualizarlas y tomarlas, una cosa es tener la posibilidad de establecer nuevas interacciones y la otra es valorarlas y apropiarse de ellas. Para combatir la segregación no es suficiente con abrir oportunidades, hay que cerciorarse de que los niños las tomen y para eso es importante hacer un seguimiento profesional a la adquisición de competencias ciudadanas dentro del programa, es decir, la puesta en marcha del componente pedagógico que es la base de la política.

En el desarrollo del aprender a ser, se debe apropiar el concepto de  identidad, para eso, los estudiantes deben tener unas bases en el autoconocimiento, competencia intrapersonal, sus límites, emociones, debilidades, fortalezas, virtudes, aspectos que por lo general desconocen por un mal desarrollo en la crianza. Si estas bases no se tienen no es posible poder relacionar “concepciones de ciudad” con “formas de verse asi mismos” o conocer la “trascendencia de las culturas urbanas”. como lo propone el ejemplo del desarrollo de  ciudadanía en un centro de interés en el documento de orientaciones de 40 horas de la SED.  .

Como un pequeño paréntesis en mi opinión, los alcances de la ruta de aprendizajes en ciudadanía, en el ciclo uno, debe desarrollarse más la parte societal y sistémica que lo individual puesto que desde la psicología evolutiva, se desarrolla primero la inteligencia interpersonal.

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